UGT solo firmará un nuevo acuerdo con la patronal si sirve a los convenios colectivos

La Unión General de Trabajadores considera que la negociación con las organizaciones patronales debe concluir con un nuevo acuerdo interconfederal que sea útil para la negociación de los convenios colectivos. Así lo ha manifestado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en el acto de clausura de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación colectiva para 2017 organizadas por el Sindicato en Madrid los días 2 y 3 de noviembre.

“UGT no hace una valoración positiva del actual AENC –ha señalado Álvarez- porque el aumento salarial pactado era del 1,5% para este año y estamos en el 1,09%. Eso no es enmendar la plana a quienes lo firmaron. Es sacar conclusiones para la próxima negociación colectiva, y ya hemos planteado a CEOE que bajo los parámetros anteriores no habrá acuerdo”.

Ese cambio de parámetros exige hablar de salarios y de estructura de la negociación colectiva “por lo que no nos planteamos un acuerdo para dar estabilidad al país, sino para dar instrumentos a la negociación de los convenios” -ha señalado- para concluir que “yo no me veo firmando un acuerdo que no cuente con amplísimo soporte de los delegados del sindicato. Lo que se firme tendrán que ratificarlo nuestros delegados y delegadas”.

Ante la inminente constitución del nuevo Gobierno de España, el Secretario General de UGT ha trasladado a los participantes en las Jornadas que “mantenemos la derogación de las reformas laborales como una reivindicación esencial. Si el día de mañana alguien nos hace una oferta que requiera un replanteamiento, lo discutiremos, pero no vamos a renunciar a nuestras reivindicaciones porque se haya elegido a un Presidente del Gobierno que es el causante del desastre que vivimos”. En el mismo sentido, Álvarez ha señalado que el Sindicato “no negociará una nueva rebaja en el Sistema Público de Pensiones, que no tiene un problema de gastos, sino de ingresos, que es sobre lo que hay que actuar. Hay 3.500 millones que van cada año a subvenciones a la contratación sin sentido, porque los empresarios no contratan porque haya subvenciones, sino en función de las necesidades de su empresa”.

Recuperación salarial, objetivo principal de la negociación colectiva

El Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, por su parte, ha señalado que “la recuperación salarial es el objetivo fundamental para cambiar el estado de cosas en nuestro país y para combatir la precariedad en el empleo”. En este sentido ha recordado que al Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) le queda un año de vigencia: “Queda por negociar el tema salarial para 2017, con un planteamiento por nuestra parte que acaba con la moderación salarial en los términos anteriores. Hay una situación distinta, de recuperación económica, y todos tenemos que avanzar con ella, recuperando derechos. No es descabellado pensar en un objetivo del 4% de incremento salarial, sobre todo si pensamos en casos como el de Alemania que con crecimientos del PIB de la mitad que el español está planteando crecimientos de los salarios por encima del 4%. Pero es importante saber de dónde partimos, cómo evolucionará el IPC para el próximo año. Por eso situamos el suelo de nuestra reivindicación en torno al 2%,  contemplando unas bandas de fluctuación para dar cabida a las distintas realidades de las empresas”.

Dar respuesta a la extrema precariedad laboral que generan las empresas multiservicios, conseguir un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que los sitúe en los 800 euros en 2017, y avanzar en la gestión diaria de los convenios en los centros de trabajo son otros de los principales objetivos marcados para la acción sindical y la negociación colectiva de UGT en el próximo año.