UGT considera decepcionante el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un Plan de Derechos Humanos, para todas las personas que habitan en Madrid. Esta noticia, de entrada y visto solamente el anunciado del título, a UGT nos parece genial.

Cuando escuchamos “Derechos Humanos” pensamos en su definición, son derechos inherentes a los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Pensando en lo que este enunciado significa, aplaudimos a la dirección del Ayuntamiento de Madrid y pensamos que por fin alguien pretende abordar de forma seria, y en la medida de sus posibilidades y competencias,  el problema de la discriminación por sexo, por raza o por nacionalidad a la hora de acceder a un empleo.

Pensamos que de una vez por todas se abordará el problema de tantas personas que viven en la indigencia en las calles de Madrid. Pensamos que se abordará la problemática de las familias que con o sin trabajo se ven imposibilitadas a la hora de afrontar los gastos mínimos y atender con un mínimo de dignidad a los menores o a los mayores a su cargo.

Pensamos en los mayores que viven solos y en viviendas mal adaptadas para su edad y pensamos en la total y real eliminación de las barreras arquitectónicas que existen para las personas con discapacidad.

UGT NO AVALA LOS CONTENIDOS DEL PLAN CON LA REDACCIÓN ACTUAL

Al leer el borrador del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid vemos que muchos de los puntos tan importantes como estos no están reflejados y tampoco otros también importantísimos,  como la revitalización y reorientación de la Agencia para el Empleo, o el refuerzo de las políticas destinadas a garantizar el derecho a la orientación laboral, donde necesariamente hay que reforzar los medios con personal que garantice la atención y los resultados, no se ha contado con los agentes sociales y no se ha pensado en la dotación económica que estos servicios tan imprescindibles precisan.

Además, es que en este borrador, se incluye la revisión unilateral de las condiciones de trabajo, el análisis de la composición de la plantilla municipal, o la distribución de puestos y salarios de los empleados y empleadas públicos de este Ayuntamiento, ignorando, que los trabajadores y trabajadoras públicos o privados tienen su foro de análisis y negociación ya establecido, y no es otro sino el acuerdo/convenio y las distintas mesas de negociación colectiva. Así como ignorando que las condiciones laborales o la reserva de plazas para personas con discapacidad, se negocian en su foro correspondiente.

También se recoge la revisión  de los procedimientos de promoción de los trabajadores y trabajadoras Municipales o las pruebas de acceso o promoción de los cuerpos de policía municipal o de bomberos obviando los foros de acuerdo y convenio para el personal funcionario y laboral.

Mesas que este Ayuntamiento no debe ni puede ignorar o suplantar con ningún “Plan” UGT se ve imposibilitada para avalar este llamado “Plan de Derechos Humanos” donde no ha participado y donde no vemos reflejadas las necesidades reales de la población de Madrid más desfavorecida.

  • Tweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


La utilización de este formulario supone la aceptación de las normas y políticas establecidas en el Aviso Legal de la web.

Comunicación