Por tercer mes consecutivo aumenta el paro debido al empleo estacional y precario

Es necesario poner fin al uso fraudulento de los contratos temporales que cubren actividades de carácter estable

UGT muestra su preocupación por las cifras de desempleo publicadas hoy porque por tercer mes consecutivo aumenta el paro, lo que demuestra que, cuando se produce una recuperación de empleo, ésta es débil y se basa en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano. El sindicato denuncia que se está produciendo fraude de ley en la contratación ya que contratos de obra y servicio y eventuales por circunstancias de la producción están cubriendo actividades de carácter estable. Algo especialmente grave en el sector de la Educación pública ya que quien promueve dichos contratos es la propia Administración, directa o indirectamente. Para UGT, el nuevo Gobierno debe poner en marcha con urgencia un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas de larga duración al tiempo que aumenta la partida de políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores.
El mes de octubre finaliza con 3.764.982 parados registrados, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un aumento intermensual, por tercer mes consecutivo, en este caso de 44.685 personas con respecto a septiembre (1,2%) aunque, en términos interanuales, implica una bajada del 9,85%, es decir, 411.387 parados registrados menos que en el mes de octubre de 2015. En términos desestacionalizados la reducción es de 48.007 personas.
En el pasado mes aumentó tanto el desempleo masculino (un 1,43%), como el femenino (un 1,02%). No obstante, desde octubre de 2015 se han reducido ambos (un 12,86% en el caso de los hombres y un 7,35% entre las mujeres).
10.189 parados jóvenes más en este mes
En octubre estaban registrados como desempleados 319.362 jóvenes parados. Ha aumentado el desempleo entre los menores de 25 años un 3,3% (10.189 parados jóvenes más en este mes), aunque sigue en descenso en términos anuales (-53.025 jóvenes, un -14,24%).
Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, la tendencia es similar: el número de desempleados crece en el mes un 3,05%, hasta alcanzar la cifra de 433.133 personas, aunque en la variación anual se observa un descenso del 10,99%.
Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes únicamente se reduce en la construcción (un -1,68%). Destaca el ascenso mensual, en términos relativos, del sector agrícola (8,07%) y, en términos absolutos, del sector servicios (con 34.763 desempleados más, un 1,39%). En la industria el aumento mensual es del 0,3%, similar al colectivo sin empleo anterior (0,56%). En términos anuales, desciende el desempleo en todos los sectores: en la agricultura un 11,69%, en la industria un 12,04%, en la construcción un 16,93%, en los servicios un 8,4% y en el grupo sin empleo previo un 8,74%.
El número total de contratos registrados en el mes se reduce un 2,08% respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 1.867.360 contratos firmados. Disminuye un 2,45% el volumen de contratos indefinidos y un 2,04% el de temporales. Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el global de los contratos registrados se incrementa un 6,06%; en este caso el aumento de la contratación temporal (del 5,69%) es inferior al de la indefinida (10,01%). La proporción de indefinidos sobre el total de contratos se sitúa en el 8,9%.
La contratación indefinida a tiempo parcial se reduce en el mes un 0,68%, aunque en el año aumenta un 11,93%. Los contratos temporales a tiempo parcial disminuyen un 2,36% en el mes pero suben un 4,63% en un año. Del total de contratos registrados cerca del 34% son temporales a tiempo parcial.
Se han registrado 18.945 contratos para emprendedores, mostrando una subida mensual del 2,05% y anual del 38,6%.
El número de beneficiarios de prestaciones cae de nuevo en septiembre de 2016 frente a septiembre de 2015 (un 9,4%), un nuevo descenso que rebaja la tasa de cobertura al 54,23%, medio punto menos que un año antes.
La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 17.813.356 cotizantes, 591.889 más que en octubre de 2015 (un 3,44%). La afiliación al régimen general aumenta en el mes en 100.520, un 0,7%, procedentes del sector de la educación y actividades relacionadas. En cambio, se reduce en hostelería y actividades sanitarias y servicios sociales, tras la finalización del periodo vacacional.
Conclusiones:

 

Octubre es el tercer mes consecutivo de aumento mensual del registro del paro, por lo que UGT muestra su preocupación ante las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si bien octubre es un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza completamente la temporada vacacional, el incremento prueba la debilidad de la recuperación del empleo, basada en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano.
No obstante, tanto la serie desestacionalizada como la afiliación a la Seguridad Social continúan exhibiendo mejoras. Pero en este último caso el ascenso en la afiliación se explica por el incremento de ocupados en educación con el inicio del curso escolar.
Tampoco hay que olvidar que este aumento de la ocupación está relacionado con la precarización del empleo: sólo un 4,8% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo.
Mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de recuperación de las cifras macroeconómicas, es fundamental para el sostenimiento de la demanda interna, vía consumo, y de la economía en su conjunto.
Además, es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo. El gasto en de esta partida no debe limitarse a garantizar la cobertura con la normativa vigente, dado que desde 2012 se vienen promoviendo cambios legislativos que han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, ampliando el volumen de personas sin cobertura. Así lo muestra la tasa de cobertura, que se sitúa en un 54%, dejando a 1.860.000 personas en desempleo sin cobertura.
Para UGT, el nuevo Gobierno debe poner en marcha con urgencia un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas de larga duración, al tiempo que aumenta la partida de políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores.
  • Tweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


La utilización de este formulario supone la aceptación de las normas y políticas establecidas en el Aviso Legal de la web.

Comunicación