Cajas de Ahorro. Convenio Colectivo 2007-2010

Sector Financiero / Ahorro

TEXTO REFUNDIDO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE LAS CAJAS DE AHORROS2003-2006 y 2007-2010

PREÁMBULO

Tienes en tus manos el texto refundido de los convenios 2003/2006 y 2007/2010. Dos convenioscon contenidos e historias muy distintas.El primero fue un convenio novedoso y con trascendencia histórica. Novedoso, dado que por primera vez en veintiún años dispusimos de un texto normativo único rompiendo la tradición de queel convenio vigente era la suma de todas las disposiciones en vigor de los convenios precedentes.Fue histórico por que cerró la fractura abierta dentro de las plantillas por el XIII Convenio (suscritoen solitario por APECA, antecesores de CSICA), que suprimió el ascenso por antigüedad del personal administrativo. Al mismo tiempo, suprimió la denominación de “Estatuto de Empleados deCajas de Ahorros”, pomposa denominación de corte corporativista que pretendía separarnos delresto de trabajadores.Fue un convenio importante en contenidos y que supuso el fin de una época enterrando discriminaciones en las plantillas.Sin embargo el último convenio ha sido un convenio pobre en contenidos y que en lugar de cerrar caminos a la desregulación ha abierto la posibilidad de partir el horario a un buen númerode trabajadores y trabajadoras del sector mediante acuerdos de ampliación de horarios singularesempresa por empresa.Se abre, por tanto, un período de incertidumbres sobre en qué medida se verán ampliados y modificados los horarios, mediante la creación de oficinas de empresa y la apertura de oficinas frentea grandes almacenes en zonas céntricas de las ciudades.Pero nuestro rechazo a esa posibilidad y consecuentemente con ello la NO FIRMA del convenio2007/2010, nos lleva a asumir un compromiso público de convertirnos en garantes del marco horario hasta ahora establecido y a ser beligerantes para lograr minimizar los efectos del viaje a lodesconocido que supone la negociación caja por caja.A pesar de no haber firmado este último convenio, hemos decido editarlo integrando sus contenidos con el anterior por dos razones. La primera, suministrar una herramienta de consulta útil,tanto para quienes realizan labores sindicales o de asesoramiento, como para todos los empleadosy empleadas del sector.La segunda para reafirmar nuestro compromiso con la negociación colectiva y el marco sectorialfrente a los objetivos patronales de individualización y desregulación. Reforzamos así el papel delconvenio como institución que más allá de establecer condiciones laborales básicas, ha de mantener la coherencia en la regulación laboral del conjunto de las Cajas de Ahorros y la unidad delos trabajadores y trabajadoras del sector.

Ver documento en PDF